Himnos y cervezas

La Iglesia no está reñida con el marketing. Algunos todavía no se han enterado y parecen aferrados a viejos modos de hacer las cosas. El motivo no es otro que la corrección política, línea roja que nunca debe traspasarse y que, en el caso de la Iglesia Católico Romana, coincide exactamente con ese insistente afán por no salirse de las normas pre-establecidas y que todo católico romano ha de obedecer.

En la Comunión Anglicana han comprendido que el marketing… religioso es la mejor alternativa a la descristianización de media Europa (¿dije “media Europa”? No, más bien la mayoría de Europa). Se buscan nuevos modos de comunicar y compartir la fe evangélica y huir de ese gran riesgo denominado “comunidades (eclesiales) – estufa”. Acuñado por algunos teólogos, entre ellos el insigne obispo de Ciudad Rodrigo y exprofesor de un servidor, mi tocayo Raúl Berzosa, el término hace referencia a la comunidad cristiana que trabaja de puertas adentro, tratando de fortalecer la fe de sus hermanos y buscando siempre el calor de la comunidad, cuales Pedro, Santiago y Juan en el Monte Tabor tratando de convencer al Redentor de que construya tres tiendas para Él, Moisés y Elías. Elocuentes son las palabras de Pedro a Jesús: “Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí” (Mt 17:4), como elocuente es el gesto del Salvador, que en ningún caso transige ante la propuesta.

beer and hymns saint leonard bilaketarekin bat datozen irudiak

Podría decirse que la estufa no es mala en sí. Lo malo es mantener las puertas del templo de modo que ese calor se quede dentro y no acaricie al resto del mundo. Por ello mismo, la Comunión Anglicana es una Iglesia de puertas abiertas que trata de que el calor generado se comparta. De ahí iniciativas como Beer and Hymns que, escuchadas por unos oídos acostumbrados a una vida de Iglesia adornada de gravedad y sobriedad, pueden parecer casi sacrílegas. Sí, no se equivocan: lo que ven en el segundo plano de la foto sobre estas líneas son lápidas del cementerio de mi parroquia. Y lo que tres miembros de la comunidad están bebiendo es cerveza. Así, con una pinta en una mano y una hoja de cantos en la otra, los fieles de esta porción del Pueblo de Dios salen a la calle e invitan a la ciudadanía a sumarse a esta expresión de alegría y gozo cristiano.

beer and hymns saint leonard bilaketarekin bat datozen irudiak

Las fotografías que presento corresponden a 2015 y a 2016. Son imágenes que se repetirán este sábado, Dios mediante, y que se enmarcan en el Mission Weekend. Completa la fiesta una Summer Evensong (oración de la tarde o vespertina) altenativa que, por un día, sustituirá los tradicionales cánticos del Magnificat y el Nunc Dimitis por música religiosa más bien movidita el domingo por la tarde.

Desde la parroquia se invita a los fieles a que inviten a un amigo a sumarse a la celebración. Siempre hubo quien, sobre todo en domingo al mediodía, prefirió tomarse unas cervezas o escuchar música moderna antes que ir a la iglesia. Este fin de semana, no hay que renunciar a una cosa por la otra.

beer and hymns saint leonard bilaketarekin bat datozen irudiak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: