Sobre el Brexit (y II)

Trataré de hacer alguna aproximación a lo que yo creo que va a suceder en el Reino Unido allá por 2019. No es la primera vez que lo digo, me hago cargo, pero creo que la filosofía de este país es aquella que podría resumirse en la máxima “sea como sea, siempre saldremos ganando”.

Y, más allá de que el espectro político esté tan dividido como la propia población en cuanto a su parecer a propósito de la salida de la Unión Europea, es patente el amor y la pasión con la que esta gente defiende su patria. No deja de ser curioso que se sirvan de esa misma pasión y ese mismo amor para criticar sin piedad aquellas cuestiones que les disgustan. Así pude comprobarlo hace unos días cuando recababa el testimonio del hijastro del señor de la casa. Parafraseando su amarga reflexión, “muchos británicos odian a su patria” venía a ser la base de un discurso en el que menudeaban las críticas al gobierno así como la excesiva presión fiscal y la carestía de la vivienda.

brexit bilaketarekin bat datozen irudiak

Irudia: bbc.com

Pero no quiero irme por las ramas: ¿Qué va a pasar? Sencillamente, los británicos se van a marchar, aunque no lo vayan a hacer después de dar un sonoro portazo. Como resultado de la oposición en Westminster y, evidentemente, merced a la resistencia del Club de los 28, el Brexit Duro que la Primera Ministra y sus adláteres habrían deseado para sí mismos no se va a producir. Lo más probable es un nuevo Reino Unido cuyo estatus socio-político-económico sea similar al de Noruega. Dicho de otro modo, los británicos se convertirán en los nuevos colegas de la Unión Europea.

Sé que mi predicción puede saber un tanto a augurio de brocha gorda… pero prefiero hacer un trazo grueso antes que tratar de ser demasiado certero y terminar haciendo el ridículo, que es lo que le ocurre a un sinnúmero de pretendidos analistas políticos.

¿Y a propósito de Escocia? Creo que a quienes son partidarios de la Union Jack el gran favor no se lo va a hacer el ala conservadora de Westminster, sino la propia Unión Europea. En la medida en que la UE luchará con uñas y dientes porque siga intacto el estatus de estabilidad del que han gozado los residentes europeos en Escocia, serán los propios escoceses unionistas los que se lleven el gato al agua en el referéndum que se haya de celebrar en los próximos meses. Si el Brexit que fuera finalmente a imponerse fuera el “duro”, es decir, aquél que ocupa las mentes de Theresa May y sus compinches, entonces, probablemente los escoceses acabarían marchándose del Reino Unido. Y no es que los británicos no sean respetuosos con el derecho de un país a votar su destino en las urnas -algunos que en mi tierra dicen de sí mismos “nosotros, los demócratas”, deberían tomar nota de esto-; más bien consideran sagrada la voluntad popular. Pero lo cortés no quita lo valiente: las campanas de muchas iglesias repicarán sin cesar cuando a los escoceses se les acabe el último motivo de peso para decir “goodbye” a ingleses, galeses y norirlandeses.

Al fin y a la postre, los defensores de la “Cosa Europea” respirarán aliviados al comprobar que su cacareada estabilidad queda salvaguardada y las aguas vuelven a su cauce allá por 2019. De ese modo, ni siquiera tendrán que preocuparse por qué hacer en el caso de que una Escocia independiente desee ser miembro de la UE. Siempre se les llenó la boca al afirmar que Escocia se tendría que poner a la cola. De modo que… ¡que no cunda el pánico!: tanto mejor es un Brexit blando que apacigüe a Theresa May y los suyos; contente a los británicos moderados; y haga felices no sólo ya a todos los europeos amantes de la “paz social”, sino sobre todo a aquellos estados que contienen a naciones sin estado en su interior o incluso a estados dentro de cuyas fronteras perviven estados que en su día fueron soberanos (caso de Navarra, respecto a España y Francia). Lo dicho: ¡Por la paz (“social”)… un Ave María!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: